Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 9 de enero de 2012

WARGAMES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.- Varias fuentes de información

   






 Cuando inicie con mis amigos , (1977) la seccion MAQUETISMO Y SIMULACIÓN, en el AERI POPULAR DE CATALUNYA, uno de mis principales deseos fué, recabar información de primera mano  de aquellos veteranos combatientes , antiguos pilotos y soldados que habian vivido y padecido en primera mano los acontecimientos de aquella cruenta guerra.
 Con uno de ellos ,fui al campo de batalla del Ebro, donde nos conto sus terribles experiencias, y donde cayo herido, por las quemaduras de una tanqueta italiana. Preguntando a uno y a otro , fui recogiendo información de la organisación de las brigadas republicanas, que estaban en general formadas por tres batallones de infanteria., como este.


    Estas hojas informativas , se publicaron  mas adelante en la revista  de I.P.M.S.-ESPAÑA, pero nos sirvieron al principio ,para poder organizar nuestros ejercitos.




  De niño, jugaba con entusiasmo, siempre del bando republicano, con mi primo Fernando, algo menor que yo, por falta de medios , nos recortabamos nuestros soldaditos despues de dibujarlos en cartulinas,
 usando como proyectiles , garbanzos, y granos de arroz ,que hurtabamos  en la cocina. Ya mas mayorcitos, nos pasamos a los recortables, soldados , y barcos de papel , lanzandoles  productos inflamables, como algodones con alcohol y rellenando las casas y los barcos con una mezcla letal de polvora,que producian ,al contacto de los algodones encendidos, una explosiones sordas ,pero efectivas., el defensor ,tenia derecho de ir echando agua con una cucharilla, para apagar el incendio, con el resultado que se llenaba la casa de humo, para escandalo de los vecinos pronto nos quedamos sin soldados, y ante la insistencia , de los familiares ,fuimos abandonando estas practicas, pero sin olvidar nunca ,los buenos ratos que habiamos pasado.

              REPRODUCCIONES DE PIEZAS Y FIGURAS DEL EJERCITO POPULAR(1936-39)


             Pliego dibujado  por Enric Sió y contenido en un libro titulado "Nouvi Soldatini di carta

             Pliego de autoria desconocida posiblemente coruñesa, representando una unidad de
            infanteria franquista. Como dato curioso apuntamos la gran semejanza que podemos
            observar  con el rostro de Franco en la figura del oficial de este recortable.







  Ya de mayor , olvidadas las locuras de mi niñez ,segui no obstante ,con mi afición , y al entrar en el A.E.R.I., tuve ocasión de poder representar y jugar , grandes partidas , siendo ocasión de aprovechar las figuras ,recien salidas en España de la marca Bandera Miniatures, y con la organisación que ya teniamos, solo nos faltaba un buen reglamento, que encontre  en mis viajes a Madrid, donde conoci en el Club Dragón al amigo Hermogenes, que en su tienda vendia y pintaba (entre otras ) figuras de esta marca

    





. Él me hizo conocer en Coruña ,al que luego ha sido el mejor amigo por muchos años, y el que al visitarle en Coruña ,me mostraba siempre , las muchas figuras de la Guerra Civil que constantemente le mandaba Hermogenes, con las que montaba unos escenarios preciosos, y el fúe ,el que al ver mi interes en el tèma y al conocer mi interes por los reglamentos que usaba ,me regalo ,la recopilación traducida, de los tres reglamentos sobre la Guerra Civil, con la condición de que no se podian vender, pues solo eran para uso particular.
   He respetado ,durante muchos años este deseo, pero creo que ahora, despues de tanto tiempo,no perjudican a nadie, y pueden ser muy útiles ,para quienes no los conozcan y deseen  jugar a la Guerra Civil Española.

  

                 Traducción = Elisa Gomez Velo.
                 Adaptación = Armando Feernandez Xesta.
                 Diseño y montaje = Lalo F.Mayo.
                 Paginas en color = Xoán G.
 



 

    Diorama que hice con figuras de Bandeira Miniatures ,de 20 mm, que representa el ataque de tropas nacionales , representadas ,por el ejercito ,las centurias falangistas y tropas regulares marroquis a las posiciones defendidas por el ejercito popular  y las milicias.



 Este diorama ,se encuentra actualmente en el Centro Exposición de la Batalla del Ebro en Gandesa.


     

       Exposición que tuvo lugar en el club ALPHA,con motivo de una conferencia sobre los bombardeos de Barcelona ,por la aviación italiana ,que se dio allí.



SEGUIRA LA EXPLICACIÓN DE LOS TRES REGLAMENTOS..................

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
    

3 comentarios:

  1. Que interesante!... y que coincidencia con mi última entrada en mi blog sobre mi próximo proyecto. Espero impaciente la próxima parte de tu artículo

    ResponderEliminar
  2. No sé si a Armando le gustará que lo publiques. Siempre fue muy celoso con sus cosas. Bueno, ahora no sé. Hace más de 10 años que no lo veo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Emilio:
    Me alegra saber de ti , y ver que sigues mi bloc, por lo mismo podras ver que no hay afan de lucro, y despues de tantos años , no quisiera que se fuera a molestar, pero pienso que puede ser util para los que quieran practicar los juegos de la guerra civil
    Un abrazo.

    ResponderEliminar